2/6/13

Reseña: The perks of being a wallflower



Me vi la peli ayer, después de leer la reseña de Raistlin, y de ver que salía Emma Watson (como haría todo fan de Harry Potter que se precie).
En España se tradujo como "Las ventajas de ser un  marginado", estuve investigando el término wallflower, que no conocía, y creo que es un poco más amplio que la palabra marginado, implica el estar excluido del grupo,pero creo que hay un punto de serlo también por voluntad propia, personas que prefieren en lugar de participar en la acción verla desde la barrera, sin implicarse directamente. También se trata de personas empaticas y sensibles a lo que ocurre a su alrededor, aunque no participen. Y en este sentido creo que refleja mejor el sentir del protagonista.
Me ha gustado mucho, es una de esas pelis que te dejan pensando después, que te transmiten cosas. El argumento es bastante sencillo, aunque el guión sabe llevarnos por caminos alternativos. Es la historia de un adolescente inadaptado, que trata de encajar en el instituto, y conoce a dos personas que le aceptan y le introducen en su grupo de gente un poco distinta.

Hay todo eso que debe haber en una película sobre la adolescencia, a saber, fiestas, drogas, primer amor, dudas sobre la identidad sexual.. y también todo eso que debe haber en una película de instituto americana, a saber, animadoras, fútbol americano, taquillas en el instituto, el gracioso de clase...
Y sin embargo según pasan los minutos te das cuenta de que hay más, que los personajes son más profundos de lo que parecen... Sin duda la elección de los tres protagonistas ha sido un gran acierto,  hay mucha química entre ellos, y resultan muy auténticos, muy sinceros.
Sam y Patrick, interpretados por Emma Watson y Ezra Miller, se nos presentan al principio como personas luminosas, divertidas, con más mundo que el protagonista, pero a lo largo de la película descubriremos sus sombras e inseguridades.

Charlie (Logan Lerman) es nuestro inadaptado protagonista, y resulta fantástico, con sus tics, sus dificultades a la hora de relacionarse, y esa ingenuidad que lo caracteriza. El actor sabe transmitir muy bien esa emoción contenida que hace que el personaje no sea plano.
Me han gustado mucho tanto la fotografía como la banda sonora, con un toque retro que parece que últimamente está de moda. Será que la crisis nos ha vuelto nostálgicos. También es un acierto que la música tenga tanto protagonismo porque precisamente durante esos años parece que la música nos llega y nos motiva de una manera especial.

Después de verla me he quedado pensando hasta qué edad te interesan las películas de adolescentes, es una época que veo muy lejana ya (más de 15 años han pasado, que se dice pronto), y aún así me sigue interesando y emocionando. Pero tampoco veo a mis padres disfrutando esta película, creo la tacharían de insulsa y falta de contenido. ¿Será que con la edad perdemos la sensibilidad a algunas cosas? ¿Llega un punto en que estamos tan lejos de estos años que realmente no recordamos nada de ellos? ¿O será simplemente que su adolescencia fue tan sumamente diferente que no encuentran ningún referente en estas películas? 
Me pregunto si la adolescencia de los niños de hoy se parecerá a la mía...
Homenaje a "la chica que saltaba a través del tiempo"
                                                           Puntuación:



7 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo ganas de ver esta película y después de leer tu reseña, todavía tengo más ganas. Podría haberla visto hace siglos pero me resisto porque aun no he tenido ocasión de conseguir el libro y me da la impresión que, si la veo, ya no me apetecerá leerlo y meeeh, quiero hacerlo xD
    Me gusta esa reflexión final sobre hasta que punto distintas generaciones pueden o no sentirse identificadas con algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo muchas veces me resisto a ver la película para poder leer el libro antes (el Gran Gatsby por ejemplo...)
      En este caso no me pude resistir, entre la actriz principal, las buenas críticas por doquier y la buena pinta que tenía... De todas formas creo que leeré el libro más adelante también, me dejó con buen sabor de boca!

      Eliminar
  2. Hola! Esta peli me gustó mucho, y me pasa lo mismo que a ti, que me resultan de lo más nostálgicos y cercanos este tipo de films aunque tampoco sea ya una adolescente. Los hermanastros son la bomba. Y el protagonista es un encanto. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo iba predispuesta a disfrutarla, pero la verdad es que lo pase genial viéndola, y estos días todavía estoy imbuida de ese estado de animo. Que grandes los tres protas!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado ^_^

    Estoy muy de acuerdo en general con todo lo que has dicho. Entre otras cosas, también con lo que comentas de "wallflower", yo también lo busqué y me parece que tu descripción encaja perfectamente también con lo que pienso al respecto, a mi también me parece un termino más amplio que el simple "marginado".

    Y también, tras leer tu último párrafo, creo que hemos tenido una impresión similar. Esta película "de adolescentes" es muy disfrutable por aquellos que ya no lo somos xD Para mi han pasado más o menos los mismos años que en tu caso, y me planteé las mismas preguntas. Creo que con esta película empaticé mucho por el factor nostalgia. Porque es una película de adolescentes "de nuestra época", más o menos. Es decir, que se desarrolla en una época en la que nosotros éramos adolescentes, y eso nos ayuda a identificarnos mejor, junto con la música (y por supuesto una buena historia). Creo que con eso se ha traído a todo un grupete de nostálgicos para recordar cierta época... Resumiendo, que me voy por las ramas xD En mi opinión, creo que los tiros van más bien por tu última pregunta, las referencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, la disfruté un montón!
      Sí, luego yo también me quedé pensando en ello, un poco como Super 8, que te recordaba también determinadas cosas de la infancia...
      Supongo que es ahora cuando nuestra generación está en la franja de edad "adecuada", y eso se nota, en el cine, en la publicidad... A disfrutarlo hasta que llegue el relevo, jajaja!

      Eliminar
  4. Linda! Me encanta tu blog y te he dejado un premio! Espero puedas pasar por el

    ResponderEliminar