11/9/13

Reseña: Lark Rise to Candleford. Flora Thompson


Este libro fue un regalo de Navidad, y aunque lo empecé un par de meses después lo he alargado hasta hace bien poquito.
Me hizo muchísima ilusión recibirlo porque la serie de la BBC me encantó, y la edición es muy bonita y cuidada. Incluye la trilogía completa, los grabados originales de Julie Neild y también una introducción muy interesante de Phillip Mallet (que por supuesto leí después de terminar el libro porque ya se sabe que las introducciones siempre te destripan la novela).
Cuando lo empecé esperaba toparme con todos mis queridos personajes enseguida, y leer las andanzas de Laura, Miss Lane, las hermanas Pratt... sin embargo me encontré algo muy diferente.
Lark rise to Candleford no es exactamente una novela, es más bien un paseo por un tiempo y un lugar que ya no existen. La autora, Flora Thompson, describe con todo lujo de detalles la vida en la aldea ficticia de Lark Rise durante los dos primeros tomos, muy inspirada en sus propias vivencias. Poco a poco (en mi caso muy poco a poco, ya que como digo fue mi lectura de mesita de noche durante meses) nos va introduciendo en lo que es vivir allí, en un mundo rural tan increíblemente distinto del mundo que conocemos, regido por la naturaleza, lleno de carencias materiales y al mismo tiempo evocador y mágico.


Dicen que este libro se enmarca en la tradición de realismo mágico, no de la misma manera que "Cien años de Soledad", ya que no contiene elementos fantásticos, pero sí en el sentido de que nos presenta una versión de la historia que no existió, o al menos no exactamente así. Nos muestra el campo como un lugar especial en el que reina la bondad, la propia naturaleza y nuestra comunión con ella tiene un poder casi curativo, la vida en la aldea y sus gentes son el ideal que ya no volverá, porque ahora "sabemos demasiado". De alguna forma hemos perdido esa capacidad. En ese sentido me ha recordado mucho el espíritu de "Peter Pan y Wendy".

El primer libro ("Lark Rise") es sobretodo descriptivo, de la vida en la aldea, sus pequeñas diversiones, los momentos álgidos del año como la cosecha o el maypole dancing... Y nos nombran también las "pattens", como asturiana esta es una de las cosas que  más gracia me hizo ya que son muy parecidas a nuestras madreñas.
A lo largo del segundo libro ("Over to Candleford") conocemos un poco más de Laura y el resto de los niños de la aldea, y de vez en cuando vemos un atisbo de cual será su futuro. El contraste entre lo que vivirán, viajando al otro lado del mundo, afrontando la primera Guerra Mundial etc, y la pacífica vida que nos muestran ahora es brutal. Pero al fin y al cabo sólo es un atisbo, y enseguida volvemos a los dulces días de la infancia. Es en este libro cuando Laura visita por primera vez Candleford Green, el que será su hogar en la tercera y última parte de la trilogía.
El tercer libro ("Candleford Green") fue inevitablemente el que más me gustó, Laura se ha hecho un poquito más mayor y va a trabajar a Candleford Green, en la oficina de Correos, y ahí conoce a Dorcas Lane y a unos cuantos personajes más que los que hemos disfrutado la serie reconoceremos. Me sedujo especialmente porque en este libro es donde más vemos todo a través de los ojos de Laura, donde más leemos sus reflexiones e impresiones del momento. En los dos primeros tomos la sensación es que la autora está recordando, ya como adulta, lo que vivió entonces, y sin embargo parece que en este libro Laura nos habla de tú a tú, y deja entrever un poco más de sí misma en ese momento de su vida. Y es un momento muy interesante, cuando por primera vez empieza a descubrir las diferencias entre la vida sencilla que llevaba en la aldea y los pequeños cambios que se van filtrando poco a poco del exterior en Candleford Green, y que irán dando forma a una vida futura que aún no acierta tan siquiera a imaginar.

Como digo este es un libro pausado, que hay que leer con calma, cuando nos apetezca; en ningún  momento sentí la necesidad de leer el capítulo siguiente, y sin embargo, cuando lo terminé me dejó una sensación de nostalgia tremenda. Creo que todos querríamos volver a ese tiempo y a ese lugar.
En este caso libro y serie se complementan perfectamente, creo que no importa cuál se disfrute primero, el otro va a ser una gozada también. A algunos de los personajes de la serie sólo se les dedican una o dos frases en el libro, y sin embargo para mí era una alegría tremenda descubrirlos ahí. Por otra parte el libro te hace sentir aún más esa nostalgia que comentaba antes, y que de algún modo también destila la serie. 
Sin duda Lark Rise to Candleford es un libro "chiefly british", como sólo los autores ingleses saben escribir. Para aquellos que hayan disfrutado la lectura de "Cranford" esta es sin duda una gran opción. El único pero es que por el momento no está publicado en castellano, siempre podemos leerlo en inglés aunque pienso que un buen nivel del idioma es recomendable para poder disfrutarlo, sino podría hacerse un poco duro.
                                                       Puntuación:





10 comentarios:

  1. ¡Que guay!!!! Me alegra que al final te gustara! (^___^)

    La Editorial dÉpoca me comentó hace tiempo que está entre sus posibilidades de editar en un futuro, pero bueno, ahora mismo como las cosas están chungas quien sabe si llegaremos a verlo en nuestro país...

    A mi me encantaría leerlo, aunque todavía no tengo el nivel ni de palo...

    Muy chula la reseña, me parece que eso de que transmita nostalgia, paz y serenidad es de las cosas más guays de la serie y claro, salió del libro!

    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final me gustó mucho! ya te digo, no es una novela pero es tan entrañable.... y al final, como ya te puso tanto en situación la verdad es que te sientes transportada allí! Bueno, ya sabes, a practicar ese inglés, y cuando quieras lo coges a ver qué tal! :)

      Eliminar
  2. Apuntadísima queda! Muchas gracias por la recomendación, tiene pinta de que va a gustarme :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! has visto la serie? no sé por cual recomendarte empezar, las dos son geniales a su manera! besos

      Eliminar
  3. Ohh lo quiero leer ya :) Me ha encantado tu reseña y parece una historia con todo lo necesario para gustarme. No he visto la serie y no se por donde empezar. ¿Tu que me recomiendas? Si me dices el libro me voy corriendo a por él mañana mismo jejeje
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no sé que recomendarte primero :)A mí por una vez me hizo disfrutar más el libro el haber visto la serie primero, luego me hacía ilusión cada vez que nombraban un personaje o una costumbre que había visto en la pantalla...
      Pero por otra parte me imagino que leer primero el libro y hacerte una idea tan clara de todo, para después ver la serie y descubrir las andanzas de todos ellos tiene que ser una gozada.
      Así que no sé, en este caso creo que de las dos formas vas a acertar! Espero que te animes y lo disfrutes.
      Besos!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro y con tu reseña aumentan! Aunque creo que empezaré con la serie en este caso.. no sé no sé jeje!
    por cierto, estás nominada en mi blog si te apetece hacer el tagg :)
    http://the-underwater-cave.blogspot.com.es/2013/09/liebster-award-un-poco-de-q.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue lo que hice yo y disfruté las dos cosas muchísimo!
      Mil gracias por el premio!!
      Besos

      Eliminar
  5. Holaa! Pues sí que debe de estar bien aunque no conocía el libro :)

    Un beso desde http://lecturassaludcm.blogspot.com.es/
    Me quedo y te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia! Sí, Lark rise es un libro muy bonito. Ahora me paso por tu blog!

      Eliminar